Bienvenido

martes, 28 de enero de 2014

Peso se aprecia 0.96%; presionado por la Fed

EL ECONOMISTA, martes 28 de enero de 2014.– La moneda mexicana se apreció 0.96%, al ganar 12.90 centavos y ubicarse en los 13.2460 pesos por dólar, de acuerdo con información de Banco de México. El mercado que se encuentra con dificultades debido al sistema cambiario de los mercados emergentes, luego de la reciente devaluación del peso argentino y la próxima reunión de la Fed.
En el mercado cambiario local, el dólar se ubica en 13.60 pesos a la venta y en 13.00 pesos a la compra, mientras que el euro se ofrece en 18.40 y se adquiere en 17.90 pesos, de acuerdo con información de Banamex.
Los países emergentes luchaban este martes por mantener sus monedas ante el temor de que la Reserva Federal estadounidense reduzca los estímulos a la economía, exponiéndolos a una fuga de capitales.
La política estadounidense de "flexibilización cuantitativa" mediante la compra de bonos -un modo de inyectar dinero en la economía- hizo que mucho dinero acabara en los mercados emergentes, donde los intereses eran más altos para los inversores.
Muchos economías latinoamericanas, así como Rusia, Sudáfrica o Turquía han empezado a sentir el efecto de la retirada del dinero de inversores reticentes al riesgo.
El peso argentino perdió el 14% en tan sólo dos días la semana pasada, la lira turca 10% desde mediados de diciembre y el rand sudafricano un 25% desde mayo, alcanzando sus niveles más bajos en años.
Todo ello ocurre justo cuando la Eurozona emerge de la peor crisis de su deuda soberana y en plena crisis política en Ucrania, Tailandia y Turquía.
India reaccionó este martes anunciando un aumento de 0.25% en su tasa directriz, situándola en 8%, y Turquía podría dar un paso similar.
La Fed recortó este mes su paquete de estímulo en 10,000 millones de dólares (7,300 de euros) para establecerlo en 75,000 millones al mes, después de que se produjeran signos de recuperación de la primera economía mundial.