Las motos eléctricas ocupan cada vez mayor espacio en el mercado de las máquinas de dos ruedas y la tecnología para crearlas avanza rápidamente.
Aunque tener una moto que funciona con baterías supone inconvenientes como la limitada autonomía y, en la mayoría de los casos, largo tiempo de recarga, presentan ventajas como entrega de toque instantáneo, cero emisiones y ahorro de dinero, por su bajo costo de mantenimiento, nula necesidad de aceite y gasolina.
Te presentamos 10 potentes motos eléctricas que, en cuestión de velocidad, incluso superan a las de gasolina.
Harley-Davidson Livewire
En busca de nuevos mercados y clientes, el fabricante de Milwaukee lanzó su primera motocicleta eléctrica en 2019. Esta máquina cuenta con una poderosa batería de 15.5 kilowats por hora, que alimenta un motor que es capaz de llevar la moto de cero a 100 km/h en sólo 3.5 segundos. Su velocidad máxima es de 152 km y su autonomía, de 254 km.
Damon Hypersport
Presentada en CES 2020, en Las Vegas, esta máquina destaca por varios aspectos: su potencia máxima de 200 cv, 199 Nm de torque, aceleración de cero a 100 km/h en 3 segundos y velocidad tope de 320 km/h. En términos de autonomía es una de las más capaces del mundo, con 320 km por carga. Además, cuenta con cámaras, radares y sensores que detectan potenciales peligros para el conductor. Puede captar hasta 64 objetos a su alrededor, ya sea personas, vehículos, animales u objetos.
Energica EGO
Con el apoyo del Gobierno de su país, el fabricante italiano creó esta máquina para competir en el Mundial de Motociclismo. Su motor desarrolla 147 cv de potencia máxima y un par de 200 Nm. Acelera de cero a 100 km/h en 3 segundos y de alcanza 240 km/h de velocidad punta. La batería se recarga en marcha con la fricción de los frenos y su autonomía llega a 190 km por carga, lo que duran 10 vueltas a un circuito de MotoGP.
Zero SR/S
El primer modelo carenado del fabricante californiano Zero es impulsado por un motor de 110 cv de potencia máxima y 190 Nm de par, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h y acelerar de cero a 100 km/h de 3.5 segundos. Su autonomía es de hasta 320 km y puede cargarse en una hora. Su peso es de unos impresionantes 142 kilos, mucho más bajo del de la mayoría de las máquinas de su tipo.
Brammo Empulse R
Aunque no es tan potente como otros modelos, con un máximo de 80 cv y 90 Nm de torque, tiene el atractivo de contar con una caja de cambios convencional de seis velocidades. Pesa 213 kilos, puede acelerar de cero a 100 km/h en 4 segundos y su velocidad tope es de 177 km/h. Su batería de iones de litio ofrece autonomía de 200 km, en parte gracias a que los frenos la recargan. Su ciclo de carga es de cinco horas.
Lightning LS-218
Hasta ahora, esta máquina estadounidense ostenta el título de la motocicleta eléctrica más rápida del mundo, ya que es capaz de acelerar de cero a 100 km/h en sólo 2.2 segundos y alcanza los 351 km/h. Su potencia máxima es de 200 cv y torque de 228 Nm, superior al de muchas superdeportivas de gasolina. Su motor es de imanes permanentes interiores y está refrigerado por líquido.
Lito Sora
La primera generación de esta moto canadiense fue lanzada en 2014 como la primera cruiser eléctrica del mercado y en este año apareció la segunda, con mejoras como un 50 por ciento más de autonomía y 11 kilos menos de peso. Acelera de cero a 100 km/h, su velocidad máxima es de 193 km/h y su autonomía, de 200 km. Tiene dispositivos interesantes como arranque con tarjeta, pantalla táctil y asiento ajustable.
Arc Vector
Acelera de cero a 100 km/h en sólo 3 segundos y tiene una impresionante autonomía de hasta 623 km por carga, dependiendo del uso que se le dé. Su motor desarrolla una potencia máxima de 133 cv y par de 147 Nm, y velocidad máxima de 201 km/h. Esta moto es muy exclusiva, ya que sólo se fabricarán 399 unidades durante 2020.
Tacita T-Race Diabolika
Presentada en Intermot 2015, combina la estética de las deportivas y las de tierra, y responde en cualquier tipo de camino. Tiene caja de cambios tradicional de cinco velocidades, 33 cv de potencia máxima y 60 nm de torque. La compañía italiana Tacita (en honor a la diosa romana del silencio) equipó su moto con fibra de carbono y Kevlar.
Voxan Wattman
El fabricante francés se ha dedicado exclusivamente a las motos eléctricas desde 2010 y su buque insignia es la Wattman, una interesante cruiser, diseñada por Sasha Laski y hecha a mano en Mónaco. Su velocidad máxima es de 160 km/h y su autonomía, de 180 km por carga. Su motor de imanes permanentes, enfriado por agua, desarrolla 203 cv de potencia y 200 Nm de torque, y va de cero a 100 km/h en 3 segundos. Una versión modificada y superpotente de esta moto será conducida por Max Biaggi en 2021 por en busca del imponer un récord mundial de velocidad para motos eléctricas, con 330 km/h. (Fuente: Revistamoto)