México, domingo 5 julio 2020.- El esperado arranque de la temporada de la Fórmula 1 se dio este domingo, con el triunfo del finlandés de Mercedes, Valtteri Bottas seguido del monegasco de Ferrari, Charles Le Clerc, mientras que el tercer puesto correspondió a Lando Norris de McLaren y el mexicano Sergio Pérez de Racing Point fue sexto, tras un error estratégico que lo dejó fuera del podio.
A tres meses y 20 días que debió haber iniciado la campaña 2020 de la máxima categoría del deporte motor en Melbourne, Australia, impedida por la pandemia del coronavirus, Austria fue la sede de la primera prueba del calendario de la F1.
La carrera se efectuó en el marco de la lucha antirracista, luego del asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo a manos de la policía de Minneapolis en Estados Unidos y que desató una ola de protestas en la Unión Americana y en todo el mundo, en contra de la brutalidad policiaca.
Encabezados por el séxtuple campeón mundial de F1, el británico Lewis Hamilton, único piloto negro en el más alto nivel del automovilismo mundial, 14 de 20 pilotos, incluyendo a Sergio Pérez pusieron una rodilla en tierra previo al arranque de la carrera en el Red Bull Ring de Spielberg.
Hamilton, quien lució una camiseta con el lema Black Lives Matter, arrodillado acompañó el minuto de silencio, antes de que se interpretara el ‘Land der Berge’, el himno de Austria.
El holandés Max Verstappen de la escudería Red Bull, Leclerc de Ferrari, el español Carlos Sainz Jr. de McLaren, el ruso Daniil Kvyat de AlphaTauri, el italiano Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo y su coequipero el finlandés Kimi Räikkönen permanecieron de pie, durante la protesta de los demás conductores.
Lo anterior emulando la conducta del ex quarterback de los 49’ers de San Francisco, Colin Kaepernick, que desde 2016 se hincó para protestar por las injusticias raciales en Estados Unidos durante el himno, lo que le costó perder su empleo en la NFL, y se convirtió en el iniciador del movimiento Black Lives Matter.
El Gran Premio austriaco corrido a puerta cerrada, bajo estricto control sanitario y medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19, solamente tuvo en la pista al mínimo personal indispensable para la carrera, dentro de la nueva normalidad.
El holandés Max Verstappen de Red Bull, quien compartió la primera línea con Bottas, tras la sanción a Hamilton, quedó fuera de competencia en el giro 11, por problemas mecánicos en su monoplaza, cuando marchaba en cuarto.
Mientras que “Checo” Pérez por una equivocación en la estrategia de la carrera, por instrucción de su equipo no entró a cambiar llantas al final de la prueba, lo que evitó poder mantener el tercer puesto.
Mercedes con el finlandés Bottas ganó este Grand Prix que puso en marcha una atípica temporada, que intentará incluir entre 15 y 18 carreras, el segundo lugar fue para el monegasco Charles Leclerc de Ferrari y el británico Lando Norris de McLaren completó el podio.
Hamilton, que salió desde el quinto puesto después de recibir minutos antes del comienzo de la carrera una sanción de tres posiciones, terminó cuarto, el quinto fue para el español de McLaren Carlos Sainz Jr, mientras que Pérez ganó sus primeros ocho puntos de la campaña en el Campeonato Mundial de Pilotos, al ingresar en la sexta posición.
En la vuelta 27, aparecó el Safety Car (SC) y se realizó la parada colectiva en boxes, donde Pérez y Norris tuvieron un incidente, lo que a la postre le costó una sanción al mexicano de 5 segundos por exceder la velocidad en zona de pits.
Sobre su desempeño en esta primera competencia, el jalisciense indicó:
“Desafortunadamente perdimos una gran oportunidad. Creo que nos equivocamos. Teníamos que haber parado al final, como lo hicieron todos los que están alrededor de nosotros, eso fue lo que les ayudó a pasarnos. Por supuesto ahorita ya es fácil decir que nos equivocamos, pero en la carrera parecía lo correcto. Lo tenemos que analizar. Lo positivo es que tenemos un auto competitivo”.
El autódromo ubicado en la región de Estiria, el Red Bull Ring de Spielberg, también será sede el próximo fin de semana del segundo Gran Premio de Fórmula 1el próximo fin de semana. (Con información de Crónica)