La historia real detrás de la película, el nombre verdadero de "EMILY ROSE" en realidad es Anneliese Michel, nació en Alemania el 21 de septiembre de 1952, Anneliese fue una joven normal de su época, era alemana y católica, sin embargo su historia se cuenta con letras escritas en sangre y odio cuando en 1975 fue sometida a varios exorcismos, falleciendo después.
Según narran, tanto Anneliese como sus familiares decidieron negarse a continuar con el tratamiento médico y psiquiátrico que le había sido recetado por su doctor, lo más extraño comenzó a suceder en los años posteriores, cuando Anneliese Michel se volvió intolerante ante todo tipo de objetos religiosos y empezó a oír voces. Su condición empeoró a pesar de la medicación e intentó suicidarse varias veces. En aquel momento Anneliese no era ya una adolescente sino una joven que caminaba hacia los veinte años.
Según narran los documentos y fuentes de la época, la chica empezó a ver imágenes diabólicas durante los rezos diarios que su madre la obligaba a realizar, a pesar de su enfermedad. Pronto a las imágenes diabólicas se sumaron las voces que la susurraban y la atormentaban diciéndole que iba a “arder en el infierno”.
Ella mencionó los “demonios” a los médicos solo una vez, explicándoles que habían comenzado a darle ordenes. Los doctores parecían incapaces de ayudarla, y Anneliese estaba cada vez en peor estado.
Anneliese empeoraba cada día, en el año 1973 la joven ya se había destrozado las rodillas en ataques de genuflexión compulsiva (de más de 600 veces al día). Anneliese olía de una manera extraña y se escondía debajo de la mesas, ladraba como un perro y según cuentan comía arañas, carbón, lamía su propia orina del suelo y podían oírse sus gritos a través de la pared durante horas. Fue en ese momento cuando sus padres, devotos católicos, Josef y Anna decidieron que su caso iba más allá de la medicina y que su hija estaba poseída por el diablo o por algún tipo de espíritu maligno, por ello llamaron a un cura católico para practicarle un exorcismo, siendo rechazados inicialmente.
En 1975 el Obispo Josef Stangl, le ordenó al Padre Arnold Renz y al Pastor Ernst a practicar un “gran exorcismo” a Anneliese. La base para este ritual era el “Rituale Romanum” tras muchas reflexiones, dos curas obtuvieron permiso del obispo local y aplicaron los ritos de un brutal exorcismo. Sólo desde septiembre de 1975 hasta julio de 1976 se le practicaron a Anneliese Michel una o dos sesiones de exorcismo por semana, los ataques de la joven eran tan fuertes que debía ser sostenida por tres hombres y ser encadenada.
Días antes de su muerte, Anneliese no comía porque creía que si se deshacía de ella misma arrancaría de su cuerpo la influencia de Satanás. En el momento de su muerte tan solo pesaba 30 kilos.
Tras su muerte sus padres fueron juzgados como posibles culpables de una muerte por desnutrición y asesinato de su hija, ya que según la autopsia que se realizó el 1 de julio de 1976, Anneliese Michel sucumbió a los efectos de la deshidratación y la desnutrición. En el momento de su muerte, sufría también neumonía y fiebre.