Xalapa, Ver., 6NOV25.- La Comisión de Seguimiento de Precios del Café en Veracruz denunció este miércoles graves irregularidades en las compras de café cereza durante la cosecha pasada, así como un nuevo "castigo" en los precios de la temporada 2025-26 que inicia, y demandó la intervención inmediata de la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En un comunicado emitido desde esta capital, la Comisión acusó a las grandes compañías cafeteras de aprovecharse de un anuncio no concretado de arancel del 25% por parte de Estados Unidos al café mexicano de exportación. "Se lo descontaron a los productores que vendían en cereza en el centro de Veracruz y se extendió en todo el estado", señalaron.
De acuerdo con el organismo, en la región central veracruzana –donde se concentra la mayor producción– el precio promedio justo por kilo de cereza debería haber sido de alrededor de 24 pesos, pero las empresas pagaron solo 16 pesos. "Después no se aplicó el arancel y con toda impunidad se quedaron con ese dinero, lo cual es algo que todavía debe investigarse", enfatizó.
Precios actuales por debajo de lo esperado
Con el arranque de la cosecha 2025-26, los precios en la Bolsa superan los 400 dólares por 100 libras, impulsados por la especulación generada por el arancel impuesto al café brasileño que ingresa a Estados Unidos, la amenaza de aumento similar para Colombia, y posibles afectaciones climatológicas en Brasil y Vietnam.
Sin embargo, en Huatusco –principal zona productora de Veracruz–, los precios más altos pagados alcanzan apenas 17 pesos por kilo de cereza. A esto se suma el impacto de la apreciación del peso mexicano, que pasó de 20 pesos por dólar en noviembre de 2024 a 18.60 actualmente.
La Comisión calcula que, con referencias internacionales y rendimientos promedio de 300 kilos de cereza por quintal de pergamino, el precio mínimo debería ser de 20 pesos por kilo. "Conforme avance la cosecha y mejoren los rendimientos y la calidad, los precios del kilo de café cereza deberían pagarse en alrededor de 25 pesos", precisaron.
Comisión inoperante y llamado a la acción
Los productores lamentaron que la Comisión establecida con SADER, el sector productor y los grandes comercializadores "no esté funcionando" para establecer precios de referencia y detectar abusos. Exigieron definir de inmediato un mecanismo estatal de encuestas de precios pagados a productores en las regiones, con medidas correctivas en caso de irregularidades.
"Productores de Café de Veracruz luchemos por: ¡Un precio justo para nuestro café y se castiguen los abusos! ¡Una política cafetalera nacional que sirva realmente para el mejoramiento de las familias cafetaleras!", concluye el pronunciamiento.
Veracruz es el segundo productor de café en México, con más de 150 mil hectáreas cultivadas y alrededor de 80 mil familias dependientes del grano. La entidad aporta cerca del 25% de la producción nacional.
.

