EL ECONOMISTA, miércoles 5 de febrero de 2014.– Cemex Latam Holdings (CLH) anunció que sus ventas netas consolidadas sumaron 462 millones de dólares durante el último trimestre del 2013, lo que representó un avance de 14% respecto a igual periodo del 2012.
Este incremento, menciona la firma en su informe trimestral, se debió principalmente a mayores volúmenes en gran parte de los mercados en los que tiene presencia, así como a la contribución de sus proyectos de soluciones de vivienda en Colombia.
A su vez, el flujo de operación de la compañía se incrementó 12% durante igual periodo, al ubicarse en 158 millones de dólares; mientras que en el año avanzó 16%, con un crecimiento de 10 por ciento en ventas netas si se compara con el 2012 en términos pro forma.
Dicho avance obedeció, principalmente, a los mayores volúmenes en los mercados, menores gastos de distribución, costos de mantenimiento y combustibles, comparado con el año 2012 en términos pro forma.
El director ejecutivo de CLH, Carlos Jacks, expresó su satisfacción por los resultados pues en tres años, en términos pro forma, han duplicado la generación de flujo de operación con un crecimiento importante en la rentabilidad.
Y desde 2010, abunda, han mejorado la base de activos, reenfocando la oferta comercial y mejorado su estructura de costos, lo que ha dado como resultado una creación de valor sostenida para sus grupos de interés.
Durante el año pasado, CLH registró una utilidad neta de la participación controladora de 264 millones de dólares y la deuda neta se ubicó en mil 304 millones de dólares al cierre del 2013.
Mientras que las ventas netas consolidadas en Colombia avanzaron 24% en el último trimestre del año, comparado con las del mismo periodo del 2012; en Panamá crecieron 6.0% y en Costa rica 12 por ciento.
Jacks confió que 2014 sea otro año positivo para Cemex pues la estrategia comercial de la empresa, en conjunto con una óptima base de activos, puedan ser un detonante para alcanzar los objetivos de este año.